viernes, 4 de julio de 2014

CONVIVIR ES SER SOLIDARIO


FOMENTO A LA CONVIVENCIA

El IES Pinar de la Rubia ha fomentado la Convivencia en el centro durante el curso 2013/2014 a través de una iniciativa “Convivir es Ser Solidariobasada en la convivencia desde la solidaridad y  que engloba todas las actuaciones llevadas a cabo en el centro. Con esta iniciativa  se ha pretendido mejorar la convivencia en el IES Pinar de la Rubia compartiendo experiencias solidarias. Se ha creado un espacio de aprendizaje y de cultura con una función primordialmente social, que ha servido al alumnado del instituto para fomentar valores humanos, expresarse y relacionarse con los demás. Queremos que los alumnos desarrollen habilidades sociales que les hagan comprometerse y crear un buen clima de convivencia donde no haya lugar a acosos y situaciones disruptivas. De este modo, los  contenidos curriculares tienen  un interés socioeducativo y comunitario, el aprendizaje está vinculado a un bien social.
A través de de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar, se les ha dado la oportunidad de convivir  ayudando y siendo solidarios,  han contribuido   a mejorar los sectores desfavorecidos de nuestra sociedad y a la formación humana dándoles la posibilidad de hacer un  análisis y crítica del contenido compartido. Se pretende contribuir en ese proceso de transformación y mejora de la calidad educativa creando nuevas formas de estar y aprender en el instituto.
 La idea es generar un instituto extramuros que permita ampliar las trayectorias escolares en los niveles de Primaria y Secundaria al vincular la dimensión formal y no formal de la educación. Los  diferentes departamentos han divulgado actividades con las que  se ha pretendido fomentar los valores humanos y el buen clima de convivencia formando alumnos solidarios- y desarrollar acciones y proyectos que posibiliten habitar nuevos espacios y nuevas formas de enseñar y aprender. El profesorado ha impulsado proyectos y actividades que  han permitido a los alumnos desarrollar el espíritu emprendedor habitando nuevos espacios y nuevas formas de enseñar y aprender. De esta forma han contribuido a disminuir  los problemas de convivencia social, ayudando y haciendo que el clima del Centro sea adecuado para enseñar a ver el mundo y aprender a pensar. Los espacios del Centro se han convertido en espacios solidarios y, por lo tanto, vivos, dando la oportunidad al alumnado de reflexionar y analizar  la actualidad, creándose un ambiente tolerante y libre de conflictos.
Por lo tanto, creemos que los alumnos pueden salir del individualismo, pueden convivir y convertirse en protagonistas,  crear los contextos y las situaciones que les permitan ayudar a los sectores más desfavorecidos: personas sin recursos, inmigrantes, ancianos, discapacitados…Ellos mismos pueden conseguir que las personas a su alrededor se sientan más felices teniendo la oportunidad de ayudar a los demás. Este cambio no se puede conseguir sin un esfuerzo y un compromiso como fin primordial en la tarea de educar.

Así pues, creando un espacio educativo diferente, ofrecemos la posibilidad de un intercambio de ideas y sentimientos que nos lleven a convivir en paz y a aceptar a todos los sectores desfavorecidos de  la sociedad,  consiguiendo que el alumnado mejore en sus habilidades sociales y comunicativas y, por tanto, en el rendimiento y en su educación integral. 

<object width="350" height="197"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/2P2qgREPFos?version=3&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/2P2qgREPFos?version=3&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="350" height="197" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

No hay comentarios:

Publicar un comentario